Vida salvaje alrededor del vino

Vida salvaje alrededor del vino

A continuación dejo fragmentos de un artículo publicado por Páginas de Información Ambiental del Gobierno de la Rioja y cuyos autores son Fernando Gómez Velasco y Paloma Troya Santamaría.

Vida salvaje alrededor del vino: DESCIFRANDO LO ESCRITO EN NUESTRAS VIÑAS

“Un cultivo, sí, pero no por eso carente de vida. Todo lo contrario: si uno es capaz de observar podremos comprobar que la vida palpita entre las cepas, habiéndose convertido en muchos casos incluso en parte imprescindible para la supervivencia
de algunas especies animales de esta comunidad. (…)

(…)Por razones obvias los animales evitan, en lo posible, encontrarse con el ser humano, salvo raras excepciones que nos alegran la retina de vez en cuando. Pero que no se dejen ver, no significa que no estén ahí. En el suelo del viñedo, entre sus renques, en sus linderos, en los márgenes de los caminos que acceden a la plantación, quedan impresas en el terreno las crónicas que a diario surgen cada
atardecer, y también cada amanecer antes de que el viticultor aparezca de nuevo en escena. Vida curiosa, variada, abundante e intensa. (…)

(…) El viñedo, por lo general, no es en sí un lugar de residencia habitual, sino el lugar donde acudir puntualmente en busca de agua en el estío, a comer cuando brota la vid, también cuando los insectos entran en escena y, por supuesto, cuando madura la uva mientras las tardes acortan… El viñedo es un recurso al alcance de muchos: mamíferos, reptiles, aves, anfibios e invertebrados. Unos más queridos que otros por nosotros los humanos y en especial por quién se desvela por la integridad de nuestro emblemático cultivo, pero todos ellos fascinantes y deseables en su equilibrio. Si hay lombrices, hay mirlos, si hay mirlos hay gavilanes que los cazan. Si hay hormigas hay sapos y erizos. Si hay conejos, hay zorros y también búhos reales. Una cadena tras otra entretejidas en una delicada red natural.

Los recursos son casi infinitos y no sólo alimenticios. Al barro acuden los jabalíes (…)y el gato tampoco deja pasar la oportunidad de hacerse la manicura en las gruesas cepas. (…)

(…)Como cada vino, cada viñedo es diferente a otro y por tanto ofrece diferentes recursos a la fauna. Los más valiosos, aquellos viejos, tradicionales, y más si conservan en la cercanía matorrales, como zarzas y aulagas, arbustos como cosconas y espinos, o los que se dejas rodear por variados ribazos… Estos lugares resultan ser una magnifico refugio para muchas especies como erizos o serpientes, para ratas e incluso sapos.  Afortunadamente muchos de nuestros viñedos no son meros mares de cepas formando filas hasta donde alcanza la vista. Nuestras viñas suelen ser parte de un mosaico variado, intercalándose con otros cultivos, zonas llecas, bosquetes de encinas, pinares,
riberas…(…)

(…) Los más fáciles de descubrir son los grandes mamíferos como el jabalí y el corzo, que se mueven por muchos de los viñedos, incluso por los más cercanos a los núcleos poblados. Con más dificultad para localizar sus rastros según disminuimos el tamaño del animal o aumentamos su timidez, podemos encontrar zorro, gato, garduña, tejón, jineta, liebre, conejo, erizo, rata, ratón, topillo y hasta la minúscula musaraña… (…)

(…)Algún cernícalo común, cornejas, estorninos, mirlos, zorzales, perdices, gorriones, petirrojos e incluso búhos reales, dejan rastros revelando que han estado allí. Cada uno con si misión, unos a disfrutar de las dulces uvas, otros a comer la tiernas hierbitas que crecen junto a las cepas, algunos como el pito real a devorar hormigas, algún otro a la caza de lombrices y larvas, otros como los zorzales, se atraverán hasta con duros caracoles y los más poderoso como el búho real variarán su menú según el día y la oportunidad entre rata, erizo, conejo, culebra, garduña o hasta zorro.

¿alguien más?Muchos más: ranas, sapos, culebras, luciones, lagartos y lagartijas. y También saltamontes, hormigas, avispas, abejas, mariquitas, arañas, grillos, topos, ciempiés,… y así una larga lista de los que pasan más bien desapercibidos.”

Gómez Velasco, F. y Troya Santamaría, P (2013).  Vida salvaje alrededor del vino: DESCIFRANDO LO ESCRITO EN NUESTRAS VIÑAS. Páginas de Información Ambiental, nº: 41. Gobierno de La Rioja:
http://ias1.larioja.org/apps/catapu/documentos/PaginasFirmaVidaSalvaje41.pdf

Add Comment

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: