Moción en contra del TARIFAZO de Correos.

Moción en contra del TARIFAZO  de Correos.

MOCIÓN DE SOLICITUD DE MODIFICACIÓN DE LAS TARIFAS DE LA ZONA B DE CORREOS…..

El pasado viernes 27 de abril se aprueba, por unanimidad, en pleno por el Ayuntamiento de Camprovín una Moción de solicitud de modificación de las tarifas de la zona B de correos.

 

Esta moción se presenta debido al aumento de precios o “tarifazoque en 2018 está aplicando Correos a determinados  servicios que presta como el de envíos de publicaciones o paquetería y que en especial está afectando a las localidades menos pobladas. No olvidemos que esta empresa  es de titularidad estatal, pública.

 

En cuanto al envío de publicaciones como la prensa diaria,  Correos divide a España en dos zonas. La zona A” que incluye las capitales de provincia, las ciudades de más de 50.000 habitantes y las localidades con Oficinas de Correos (unas mil localidades en total, aproximadamente) y la zona B” en donde se encontraría el resto de nuestro Estado, entre ellos, los menos poblados (7.000 municipios).  Mientras que para la zona A, la España urbana, Correos congelaba las tarifas de este servicio, para la España vacía o que se despuebla la subida ronda el 30 %. Esto es, ni más ni menos que, una nueva desigualdad, una discriminación para los habitantes de la España despoblada que los condena una vez más a disponer de peores servicios y más caros y a coartarles en su derecho al libre e igual acceso a la comunicación, información y conocimiento.

No olvidemos que la ley afirma que los servicios postales son en general “un modo esencial de comunicación, comercio y cohesión social, económica y territorial.

Pues bien, la realidad nos muestra  que como consecuencia de la insuficiente aportación presupuestaria,  la deficiente planificación y la insuficiencia de personal en todas las áreas,   Correos perteneciente al Grupo SEPI, en determinadas zonas poco pobladas, que además son las afectadas por el tarifazo,  incumple la mayoría de las veces estos artículos de varias maneras:

1.- No presta el servicio de entrega los cinco días laborales.

2.- Derivada del punto anterior, existe una discriminación por razón de la condición económica (y por tanto social), pues sólo se garantiza la entrega diaria a aquellos que pueden pagar los productos más caros, como los urgentes y la paquetería

3.- En cuanto a la calidad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia afirma en su último Informe: “En el caso de los plazos medios de entrega tanto de la carta ordinaria como del paquete postal nacional, los resultados confirman la tendencia al empeoramiento en la calidad de los servicios que ofrece Correos en el ámbito del SPU“.

4.- Las reclamaciones que los usuarios ponen en la oficina, son contestadas con respuestas “standard” que en resumen vienen a negar en unos casos la mala calidad y/o los retrasos, y en otros señalan aunque sea veladamente la falta de medios.

Es indignante que con este servicio, los ciudadanos afectados tengan que sufrir un brutal incremento de precios.

Por todo ello el Grupo Municipal de Izquierda Unida presenta para su aprobación si procede la siguiente

MOCIÓN

1.- Instar al Gobierno de España para que adopte las medidas necesarias.

2.- Instar a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos S.A., Comisión Nacional del Sector Postal, Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones y al Ministerio de Fomento, para que se amplíe la plantilla de trabajadoras y trabajadores de forma que el servicio postal ofrecido por correos se preste conforme a ley.

5.- Trasladar esta moción a todos los grupos políticos. Así mismo se dará traslado a la FEMP.

4.- Informar al Parlamento Europeo de la discriminación y trato desigual de las y los ciudadanos.

 

En Camprovín a 27 de Abril de 2018.

Fdo..Arturo Villar Villar

Add Comment