Ruta: Camprovín – Baños de Río Tobía

12´5 km      3 hs y 30 min

Este paseo transcurre entre los términos de Camprovín y Baños de Río Tobía, entre campos y bosques, al pié de la Sierra de la Demanda y a las orillas del río Najerilla.

Pieza concejo

Ubicado en el paraje el Comunero o Bañuelos. Se trata de un lugar donde se reunían los representantes de los municipios de Baños de Río Tobía y Camprovín para discernir asuntos relativos al pastoreo y otras cuestiones derivadas del terreno común. Este término fue de administración común entre las dos localidades durante varios siglos.

Paraje de los Templarios

Se cree que hacia el siglo X existía en la zona un convento castillo de los Templarios, aunque no se tiene conocimiento documental, la tradición popular así lo atestigua. Hay que destacar piedras de sillería utilizadas en un viejo corral y una vieja pila bautismal encontrada en las inmediaciones. Además de la cercana presencia de Puente Mocho.

Viñas de Valoria

Primeras viñas de Camprovín, se hace referencia a ellas en el Cartulario Becerro Galicano

Flora y fauna

A lo largo de la ruta pasearemos por muy diversos ecosistemas. Bosques de encinas, coscojares, campos de cultivo y ríos. En el río Najerillla encontramos bosque de ribera con alisos y chopos. Es el hábitat de la trucha común (Salmo trutta), la nutria (Lutra lutra) y del visón europeo (Mustela lutreola); especie que se encuentra en riesgo critico de extinción. Por el camino encontraremos muchas hierbas y arbustos, tomillos, lavandas, aulagas, rosal silvestre. En esta zona hay conejos, rapaces y perdices. Entre los cultivos cabe destacar el cultivo de cereal, viñedos y choperas. Por todos estos parajes rondan grandes mamíferos,jabalíes, corzos y ciervos, pero también zorros o pequeños roedores.

Powered by Wikiloc