Vencejos

Inicio|Saberes|Vencejos

Camprovín que siempre ha sido un pueblo que ha vivido y vive de la agricultura, durante la mitad del siglo pasado, se practicaba un oficio que por razones obvias se ha ido perdiendo a lo largo de los años. Estamos hablando del vencejo, que consistía en una cuerda hecha de fibra natural que servía para sujetar el cereal que se iba a recolectar.

Esta labor la realizaban las mujeres del pueblo, y se trataba de, una vez segado el centeno, se guardaban los fajos más largos porque cabían más mies (grano del cereal). Cabe resaltar que era un trabajo manual, se golpeaba la espiga contra una piedra grande o un tablón, para poder quitarle el grano sin romper la paja. Y con antelación a la siega, se elaboraban los vencejos.

La paja del centeno se tenía en remojo para que no se rompiese luego el nudo y con un puñado de paja en cada mano justo al lado de las espigas se hacía el nudo. audio Inma y Eli

Las mujeres mayores del pueblo, nos cuentan que se hacían con la paja y la espiga del centeno, lo cual requería de un trabajo laborioso.

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here

SIGUE EXPLORANDO