Labor textil

Inicio|Saberes|Labor textil

Lo que mucha gente llama patchwork, extranjerismo inglés, en La Rioja lo llamamos almazuela. Una almazuela es una manta, un tejido en general o una prenda de vestir, hecha de manera artesanal a base de coser varios trozos más o menos rectangulares de otros tejidos para reutilizarlos. Se trata de vistosas prendas con diferentes usos caseros, sobretodo colchas y manteles, que se confeccionan a partir de retales y trozos de ropa vieja.

La necesidad de reciclar por falta de materiales, los entornos femeninos y las técnicas manuales, han mantenido esta tradición artesana durante varios siglos y son una fuente de información de la forma de vida y de las costumbres populares.

La técnica de las almazuelas son una obra de arte, donde podemos observar tradición textil propia de los pueblos riojanos donde existían antiguas fábricas textiles y donde antiguamente, era normal confeccionar colchas, cubrecamas, etc. Un trabajo artesano realizado por mujeres y que a lo largo de las últimas décadas casi desaparece y gracias a la labor de personas como Lola Barasoain con su investigación etnográfica sobre la existencia de estas piezas textiles, ha hecho que acaben siendo piezas decorativas.

La elaboración de almazuelas consiste en unir diferentes trozos de tela sobre una base de fondo para poder desarrollar cualquier dibujo geométrico y cualquier composición de textura y color en el tamaño deseado.

En algunos hogares de Camprovín se sigue manteniendo esta tradición artesanal : hablar con Inma y nos cuente cosas.

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here

SIGUE EXPLORANDO