Fiestas de Santa Agueda

Inicio|Sentires|Fiestas|Fiestas de Santa Agueda

El 5 de febrero es una fecha muy señalada en el calendario de los pueblos riojanos. Es una fiesta relacionada en ocasiones con los mozos, más propiamente con los quintos. Antiguamente en Camprovín se relacionaba con los mozos de 14 años, momento que pasaban a vestir de largo. Las costumbres más típicas de esta fiesta en La Rioja son la quema de hogueras, las meriendas o cenas de los mozos después de haber rondado el pueblo para conseguir chorizos y huevos con las consiguientes postulaciones y cantos por las calles. Pero es, sobre todo, el repique de campanas en la torre de la iglesia la costumbre más extendida por la comunidad.

En Camprovín no se hacían quemas de hogueras, pero sí que la costumbre más llevada a cabo en la localidad, era la merienda o cena de los mozos. Hábito que ha ido desapareciendo a lo largo de los años, y que sólo queda huella en algunos pocos, sobre todo en los quintos al hacer los 18 años.

El 5 de febrero, la cuadrilla de mozos solía comprar varios corderos y se los llevaban a la dueña del bar para que los hiciese y ésta se encargaba de cocinarlos. La comida que sobraba, porque siempre algo de comida quedaba, se la dejaban para el día siguiente, 6 de febrero, que volvían a reunirse y comer juntos.

"Tengo el recuerdo de ver a los mayores disfrazados de virgen, haciendo un tipo de teatro humorístico, durante las postulaciones. Era una manera de ser creativos y de divertirse". Ismael Prado.

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here

SIGUE EXPLORANDO