Viñedos

Inicio|Entorno|Viñedos

“Campus Pro Vinae” significa campos para las viñas en latín y da el nombre a Camprovín. Como indica su propio nombre a lo largo de todo el territorio podemos ver viñedos con grandes variedades de uva que se cultivan: tempranillo, garnacha, viura o mozuelo entre otras. Camprovín se compone de viñedos jóvenes pero también de viñedos que tienen más de cien años.

La historia del vino de Camprovín se remonta más o menos a los últimos 100 - 110 años y se recuerda nefasta, porque lo que se vivía y se veía era que eran “cultivos de altura, la uva no maduraba bien y los vinos parecían vinagre”.

Pero si echamos la vista hacia atrás y vemos que Camprovín contaba con más o menos 150 bodegas y que hoy en día siguen estando varias, era imposible que la uva fuese tan mala, porque esos calados necesitaban un soporte. Además de tener en el vocabulario popular palabras como desorniza (quitar el brote nuevo de madera viejo) y que existen en Camprovín una gran variedad de cepas extrañas y raras (cepas que hoy por hoy siguen sin catalogar) que han sido cultivadas a lo largo de las décadas, nos dan a entender que el cultivo de la uva en Camprovín no es reciente. Gracias a la historia sabemos que Camprovín era una zona autosuficiente, donde se cultivaba de todo. Las cepas se colocaban en los lugares pobres como los cerros altos porque eran lugares donde no se iban a producir cereales o huertos.

Así que se daban todos los cerros plantados de viñas y se podaban como antes, en viñas altas. Todo transcurría bien hasta la llegada de la Filoxera a finales del siglo XIX que eliminó todos los viñedos del viejo mundo y se tuvo que re-plantar de nuevo. Es entonces cuando comienza la mala fama del vino de Camprovín, ya que al re-plantar se hizo mal, porque se plantó en lugares donde no eran buenos para estas variedades de cepa. Ahora con los cambios climáticos que se han dado el los últimos años es cuando comienza a revertirse esa mala fama del vino de la localidad.

Your Content Goes Here

Your Content Goes Here

SIGUE EXPLORANDO