← Volver al Ecomuseo

Filosofía del Ecomuseo

– Camprovín, un ecomuseo, un pueblo, una cultura –

El Ecomuseo de Camprovín es un espacio abierto orientado a la recuperación de la identidad del territorio, sustentado en la participación de sus habitantes y creado para mejorar el bienestar y el desarrollo de la comunidad.

¿Por qué un ecomuseo?

“Un silencio más, otra palabra perdida que nadie más volverá a pronunciar”

“La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de estar en el mundo que generan el tejido que da forma al grupo social y generan su sentimiento de pertenencia o arraigo.”

Israel Manzano, Almanatura

El Ecomuseo de Camprovín forma parte de la lucha urgente contra la pérdida de conocimientos y saberes vinculados a los medios rurales. Cantos, danzas, recetas, palabras, costumbres, formas de cultivo y, en definitiva, maneras de estar en el mundo.

Un conocimiento no reglado transmitido de manera oral y que en el transcurso de menos de un siglo ha sido devaluado, ignorado, olvidado y está en la actualidad en grave peligro de desaparecer.

La pérdida de identidad de un pueblo está directamente relacionada con la falta de arraigo y la devaluación de la propia cultura. Un círculo vicioso que alimenta el abandono de los pueblos y perpetúa la situación de despoblación y olvido que rodea a tantos pueblos.

Es por eso que el Ecomuseo de Camprovín recopila, dignifica, difunde los saberes rurales poniéndolos al alcance de todas las personas.

En este contexto, el Ecomuseo de Camprovín busca recuperar y reavivar el sentido de identidad y pertenencia a nuestro territorio así como generar un recurso turístico y cultural sostenible.

Los contenidos del Ecomuseo se agrupan en cuatro categorías

Objetivos

Ejes de trabajo

Documentación y registro.

Recuperar una historia y tradicional oral requiere de la búsqueda exhaustiva de las diferentes piezas que conforman el puzzle. Un proceso exhaustivo de recopilación de documentos oficiales y registros históricos, patrimonio personal y grabación de testimonios.

Entrevista paisana Camprovín

Participación ciudadana y vecinal.

El corazón de esto Ecomuseo son las personas que viven en el territorio. Ellos y ellas dan forma a las historias, donan y participan en la restauración de su patrimonio personal, lideran actividades y, en definitiva, son las y los protagonistas.

Activación y dinamización

Para volver a conocer los lugares, saberes y sentires que dan forma a la cultura rural de Camprovín no basta con recopilar inforamción. Dar vida a antiguos oficios, encuentros donde compartir historias y talleres intergeneracionales son algunas de las formas de integrarlo en la vida diaría de las personas.

Museificación de contenidos.

A partir del Patrimonio personal de paisanos y paisanas de Camprovín, hemos construido un museo “al aire libre” que recorre el pueblo y su territorio y en el que puedes encontrar aperos, herramientas y otros utensilios.

¿Tienes historias, imágenes, anécdotas que compartir?

COLABORA CON EL ECOMUSEO

Apúntate a la lista de correo

  • ¿Sobre qué temas quieres recibir novedades?
    Marca al menos una casilla.