Filosofía del Ecomuseo

– Camprovín, un ecomuseo, un pueblo, una cultura –

¿Qué es?

El Ecomuseo de Camprovín es un centro museístico orientado sobre la identidad de un territorio, sustentado en la participación de sus habitantes, creado con el fin del crecimiento del bienestar y del desarrollo de la comunidad.

¿Por qué?

“Un silencio más, una palabra perdida que nadie más volverá a decir”

La identidad cultural es el conjunto de valores, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

El Ecomuseo de Camprovín forma parte de la lucha urgente contra la pérdida de conocimientos y saberes vinculados a los medios rurales. Cantos, danzas, recetas, palabras, costumbres, formas de cultivo y, en definitiva, maneras de estar en el mundo.

¿Qué hacemos cuando hemos perdido la identidad y no queda nadie para transferirla? ¿Cómo recuperamos un pueblo que ya sufre abandono, decadencia y ruina? La pérdida de identidad de un pueblo está directamente relacionada con la falta de arraigo y la devaluación de la propia cultura. Un círculo vicioso que alimenta el abandono de los pueblos y perpetúa esta situación de despoblación de la que tan a menudo escuchamos hablar sin saber siempre lo que significa.

En este contexto, el Ecomuseo de Camprovín busca recuperar y reavivar el sentido de identidad y pertenencia a nuestro territorio así como generar un recurso turístico y cultural sostenible.

Objetivos

Ejes de trabajo

Documentación y registro.

Contenido pendiente.

Entrevista paisana Camprovín

Participación ciudadana y vecinal.

Contenido pendiente.

Museificación de contenidos.

Contenido pendiente.

¿Tienes historias, imágenes, anécdotas que compartir?

COLABORA CON EL ECOMUSEO

Apúntate a la lista de correo

  • ¿Sobre qué temas quieres recibir novedades?
    Marca al menos una casilla.