‘Si no cuidamos de los refugiados, o lo harán las personas equivocadas o no lo hará nadie’.
¿Qué está pasando? Tan solo en este año, mas de 350.000 personas desesperadas han hecho un peligroso viaje. Desde enero, el mar se ha cobrado miles de vidas, entre ellas muchos niños. Muchos mas están sufriendo y muriendo mientras continua un traicionero viaje hacia Europa. Esos seres humanos huyen de la guerra y la violencia. Están huyendo de bombas, balas y torturas en zonas de guerra como Siria, para ahogarse en aguas europeas.
No podemos ignorar tan cruel y amarga realidad. Ningún niño merece vivir asustado y sin hogar. Ellos, sobre todo los niños, necesitan nuestra ayuda; necesitan la ayuda de esta sociedad que decimos ser: democrática y civilizada ya que, “si no cuidamos de los refugiados, o lo harán las personas equivocadas o no lo hará nadie”
Mientras tanto, nuestros territorios, nuestros pueblos, languidecen, se despueblan, nuestras escuelas cierran por falta de niños. El envejecimiento paulatino de los habitantes, el abandono de las actividades tradicionales y la salida en busca de nuevas opciones económicas de jóvenes y mujeres siguen siendo las principales causas de un problema creciente para nuestros pueblos.
Necesitamos medidas efectivas de “repoblación”, que supongan la explotación sostenible de sus recursos, la promoción nacional e internacional de la riqueza potencial de nuestros territorios, de su patrimonio natural y cultural, de sus productos agroalimentarios, artesanales, gastronómicos y turísticos. ¡Y las necesitamos con extremada urgencia! Por que no hay nada más triste y desolador, para la mayoría de nuestros municipios, que vivir en el vacío de sus calles en invierno, en la soledad de un pueblo sin niños, rodeado de casas que se van hundiendo, y a más de una hora de coche de cualquier servicio.
¿Que hacer? “A dios rogando y con el mazo dando”: Mientras no se tomen esas medidas efectivas por parte de las distintas administraciones publicas (C.A.R, Gobierno Central, U.E), este ayuntamiento, en el ámbito de sus competencia tomará las que dentro de sus limitadas posibilidades presupuestarias le permitan.
El 31 de marzo pasado, este Ayuntamiento aprobó una moción de apoyo a los refugiados, y el 29 de noviembre, además de reiterar nuestro ofrecimiento y colaboración como Municipio Acogedor de Refugiados, queremos pasar de la intención a la acción, aprobamos en pleno Pleno algunas medidas efectivas y concretas:
- Ponernos a disposición de Cruz Roja Rioja para acoger a una familia de refugiados con niños en edad escolar (3-12 años)
- A esta familia les facilitaríamos vivienda en el municipio por cuenta de los presupuestos municipales por un periodo mínimo de seis meses ( para ampliar este periodo, si se considerara oportuno, habría que aprobarlo en otro pleno.)
- A menos a uno de los padres se le ofrecerá trabajo por media jornada y, también, por un periodo de seis meses.
- Al otro progenitor se le sugerirá que, voluntariamente, realice alguna actividad social; por ejemplo abrir algunas horas el local municipal adecuado para actividades para niños o mayores. Esta actividad, ademas, propiciará la interrelación con nuestros nuevos vecinos.
Los apartados 2 y 3 es nuestro compromiso, es lo que ofrecemos. La única condición que exigimos es que los niños en edad de escolarización, lo estén en nuestra escuela publica de Camprovín.
Actualmente el ayuntamiento se encuentra a espera de que se hagan todos los trámites para que Cruz Roja envíe una familia a Camprovín.
Las camisetas del CAMPROVINARTE 2024 ya están disponibles
𝐘𝐀 𝐓𝐄𝐍𝐄𝐌𝐎𝐒 𝐋𝐀𝐒 𝐍𝐔𝐄𝐕𝐀𝐒 𝐂𝐀𝐌𝐈𝐒𝐄𝐓𝐀𝐒 𝐏𝐀𝐑𝐀 𝐋𝐀 𝐎𝐂𝐓𝐀𝐕𝐀 𝐄𝐃𝐈𝐂𝐈𝐎𝐍 𝐃𝐄 𝐂𝐀𝐌𝐏𝐑𝐎𝐕𝐈𝐍𝐀𝐑𝐓𝐄 𝟐𝟎𝟐𝟒 Venta