Fiestas de Agosto

← Volver al ecomuseo
Inicio|Sentires|Fiestas|Fiestas de Agosto

Las fiestas de agosto son del 14 al 16 de Agosto en honor a la Asunción de la Virgen (15 de agosto) y a San Roque (16 de agosto).

La festividad comienza el día 14 con el bando por las calles anunciando el inicio de las fiestas. Después se da el pregón y se dispara el cohete virtual (así se evita riesgos de incendio, si se da el caso de que el cohete cayera en el monte o cerca de él). Durante el resto de la tarde y noche se puede disfrutar de varias actividades como son: conciertos de música, disco móviles, bingos populares, etc.

El 15 de agosto hay misa y procesión, acompañado después con un típico aperitivo riojano. Por la tarde se puede disfrutar de diversas actividades para los más pequeños, además de la música y el baile en la plaza para todas las personas. El 16 de agosto la tradición es la misa y la procesión por San Roque.

¿CÓMO ERA ANTES?

Antiguamente, era costumbre que la orquesta de viento y percusión contratada por el Ayuntamiento fuese tocando por las calles. A primera hora de la mañana correspondía el toque de diana y luego tocaba durante la procesión.

Después de la misa, se podía disfrutar de la orquesta en la plaza y del vermut en el bar, era la denominada "sesión vermut".

“En otros tiempos, los más pequeños, el día de la víspera bajábamos a la carretera a esperar a los músicos, durante muños años, la orquesta Sedano, que eran de Anguiano. Venían en carro de llanta. Mas tarde venían en coche, pero la ansiedad de la chiquillería por verlos llegar, era la misma. La manera que hacíamos para saber cuándo subía un coche era
poner la oreja pegada al suelo y así poder oír si subía un vehículo”.

EL RÉCORD GUINNES DEL CHORIZO ASADO

Camprovín conmemora cada año el aniversario de “El chorizo más largo del mundo embuchado en una sola tripa natural de cerdo”, un peculiar récord Guinnes de 29,7 metros de longitud.

Fue en el año 1992 cuando los jóvenes decidieron cambiar el horario de la degustación (que era por la noche, casi de madrugada) para aumentar el número de participantes. En la fábrica de chorizos de la localidad se elaboró un chorizo de casi 30 metros. Ahora asan en las ascuas de sarmientos varios, de unos 20 metros, elaborados también en una sola tripa natural. La Asociación “Peña la Bellota” con la colaboración de la fabrica de embutidos de la localidad son los encargados de seguir tan curiosa y apetitosa degustación. Reparten varios miles de raciones o bocadillos de este rico manjar de viejo arraigo en esta localidad.

Rutas cercanas

SIGUE EXPLORANDO