“Las vueltas” de Octubre

← Volver al ecomuseo
Inicio|Sentires|Fiestas|“Las vueltas” de Octubre
Fiesta de Las Vueltas

Las fiestas de octubre que se celebran el fin de semana más cercano al día 15 empiezan con la mañana del viernes con misa y procesión.

Éstas fiestas se prolongan hasta el domingo, cuando tienen lugar las típicas vueltas de octubre, un festejo en el que participa todo el pueblo y en el que las distintas quintadas invitan a comer y a beber a cuantos se acercan a su mesa. Hay más actividades que se dan durante el fin de semana: teatro, actividades infantiles, conciertos de música y charanga, entre otras.

Estas vueltas se celebraban tradicionalmente el 17 de octubre, aunque desde hace varios años se han acoplado al fin de semana más próximo al 15 de octubre, que es Santa Teresa.

Antaño era la despedida de los quintos que se iban a la mili o a la guerra. En esa despedida se les homenajeaba, comiendo y bebiendo en su honor. Desde que ya no hay mili, se ha querido mantener esa fiesta y se homenajea a los chicos y chicas que cumplen la mayoría de edad y que desde ese momento adquieren todos sus derechos sociales.

Rutas cercanas

SIGUE EXPLORANDO