Los cuidados

← Volver al ecomuseo
Inicio|Saberes|Los cuidados

A lo largo de este ecomuseo hemos podido ver muchos ejemplos que demuestran que las mujeres sí realizaban trabajo productivo bien realizando las mismas tareas que realizaban los hombres o con labores específicas que sólo realizaban ellas, como es el caso de la elaboración de venejos. Este es el caso del trabajo en el campo, el cuidado de los animales, la elaboración de embutidos o la venta de productos en el mercado, entre otros.

Además de este trabajo diario, las mujeres eran las responsables del trabajo de cuidados: el lavado de la ropa, la elaboración de la comida, el cuidado de los hijos e hijas, padres y/o personas dependientes. Un trabajo invisible y poco reconocido pero indispensable para mantener el equilibrio y la salud en la comunidad que daba forma a la cultura camprovinense.

 

EMBARAZO Y PARTO EN CASA

Los nacimientos que recuerdan las paisanas de Camprovín de mayor edad tenían lugar casi siempre de las casas. Contaban, si era posible en el momento, con la asistencia del médico pero solían contar también con el apoyo y acompañamiento de matronas, o mujeres expertas en el parto. Dos vecinas nos narran sus experiencias:

En este ecomuseo queremos dar visibilidad y voz a la vida que ocurría tras las puertas de las casa y reconocer la labor indispensable que estas mujeres han realizado. Este es, por tanto, un espacio muy especial que seguirá creciendo.

La red generada por las mujeres tenía un sentido práctico y emocional. El práctico consistía en que la crianza, las elaboraciones de comida o de limpieza se repartían entre todas. El emocional aportada un espacio en el que compartir vivencias, problemas y preocupaciones comunes. Tareas domésticas como el lavado de la ropa o labores textiles servían de espacio de conversación, entretenimiento y apoyo mutuo.

RED DE CUIDADOS Y CRIANZA

Cuando las mujeres iban a trabajar al campo, los hijos e hijas se quedaban al cuidado de otra mujer de la familia o aprovechaban los tiempos de colegio para organizarse el trabajo de casa. Otras tareas como el trabajo textil o la cocina, incluía los cuidados ya que niños y niñas quedaban cerca de ellas jugando.

Es de observar que en las fotografías en las que se retrata a mujeres trabajando, ya sea en el campo o realizando tareas domésticas, siempre están presentes los niños y niñas.

ELABORACIÓN DE COMIDA

Las mujeres eran quienes realizaban los trabajos asociados a la elaboración diaria de comida (los hombres se solían encargar de ello en los encuentros en las bodegas) que realizaban de manera individual o por familias. Estas comidas se llevaban después al campo, tarea que realizaban las propias mujeres o los hijos e hijas si ya tenían edad suficiente.

Dentro de la elaboración de comida, se incluye actividades como la elaboración de chorizos para la cual las mujeres de la familia se turnaban para elaborar los embutidos de cada casa.

El pan estaba también entre sus tareas siendo ellas las que amasaban y preparaban el pan que después sería horneado por la panadera o panadero del pueblo.

Gran parte de la tradición gastronómica del pueblo está asociado a las conservas que también eran realizadas por las mujeres.

Asegurar el calor en invierno era una tarea de cuidados muy importante no sólo para el confort sino también para evitar posibles enfermedades derivadas de las bajas

Rutas cercanas

SIGUE EXPLORANDO