Hornos

← Volver al ecomuseo

Cuando los romanos surcaron el Ebro y llegaron a la cuenca del río Najerilla hallaron un lugar idílico, Tritium Magallum, actual Tricio y su entorno. Una población, los Berones, versada y con una costumbre ceramista; agua y madera en abundancia y una arcilla excepcional.

Tenían todo para conseguir un desarrollo socioeconómico y transformar el curso medio del Najerilla. En esa zona de fabricación de la afamada cerámica también estaba Camprovín, quizás fueron estos primeros romanos los que nos nombraron como "campo para viñas", "campus pro vinea".

 

QUÉ ES LA TERRA SIGILLATA

Es una cerámica de origen romano que tiene una superficie lisa y reluciente, sin necesidad de llevar esmalte. La pieza sin hornear es cubierta con una papilla de partículas de arcilla muy finas, adquirida por una metódica decantación de arcilla líquida, donde se usan las partículas que quedan en suspensión.

De este modo, Terra Sigillata, del latín tierra sellada, se usa para definir este tipo de cerámica romana de color rojo brillante, a menudo adornada con sellos. La cronología de la fabricación de estas cerámicas abarca desde el siglo I a.C. hasta mediados del siglo III.

 

Podemos diferenciar tres tipos de Terra Sigillata, la itálica, la gálica e hispánica, incluso una cuarta, la africana.

Como parte del continuo desarrollo del Ecomuseo de Camprovín se planea realizar catas arqueológicas en el futuro para obtener más información.

Bien es conocido la gran cantidad de recipientes que salían de los hornos riojanos y cómo eran utilizados por la gente de la época en su día a día. Las vasijas eran de varios tipos: lisas, con decoraciones o con relieves. Además los temas que usaban eran de tipo vegetal, para más tarde pasar a usar un estilo donde abundaban las metopas, las cenefas, las rosetas o los círculos.

En Camprovín se han encontrado dos lugares donde se ubican dos hornos de cerámica.  Uno de los descubrimientos creemos que data de la época romana, y el otro aparenta ser más moderno. Ambos descubrimientos arqueológicos están aún sin un estudio previo que avale dicha hipótesis.

Rutas cercanas

SIGUE EXPLORANDO