Merienda en la Ermita
Cada 23 de junio, Camprovín da la bienvenida al verano celebrando el solsticio con una merienda en la explanada de la Ermita de la Virgen del Tajo.
Es por la tarde, cuando los vecinos y vecinas de la localidad suben hasta la Ermita para reunirse alrededor de ella, donde comparten las meriendas y el Ayuntamiento da pan y vino. Desde hace años, después de la merienda, en la explanada junto a la fuente, se enciende una hoguera que acompaña durante la celebración del día más largo del año a los vecinos y vecinas hasta entrada la noche.
Otro fenómeno observable desde la Ermita es el equinoccio de primavera y otoño.
Llama la atención como en la ermita de la Virgen del Tajo se llevan celebrando desde tiempos inmemoriales, ritos en relación con las estaciones, el día y la noche, con el Sol o con el fuego.
Esta celebración está en la memoria de todos los paisanos y paisanas de Camprovin. Era también el momento en que muchos aprovechaban para hacerse la foto del año frente a la Encina Centenaria. Gracias a esta bonita costumbre, muchas familias aún atesoran fotos de aquellos días.
Una de ellas nos cuenta cómo era este día tan especial cuando era niña.
En la actualidad, la fiesta se sigue realizando.
Rutas cercanas
SIGUE EXPLORANDO
Ermita de nuestra Señora del Tajo
Obra arquitectónica que corona la cúspide de un cerro al noroeste de Camprovín. Debajo de la ermita hay una necrópolis medieval.
Trabajo en el campo
Eran modelos de economía de subsistencia.
Zurracapote
Antigua tradición de elaborar barricas de zurracapote durante Semana Santa.