Carpintería
La carpintería en Camprovín formaba parte de los oficios indispensable para la autosuficiencia del pueblo. Un trabajo aprendido de generación en generación.
El actual carpintero, tercera generación de carpinteros de Camprovín nos cuenta cómo su abuelo y su padre comenzaron trabajando la madera para hacer puertas, marcos de ventanas, estanterías e incluso los carros y remolques que servían para los vecinos para infinidad de ocasiones.
OBTENCIÓN Y SECADO DE LA MADERA
Las maderas con las que se trabajaba en Camprovín podían ser obtenidas del monte o compradas a particulares y empresas. Una de las maderas más trabajadas en el pueblo era el pino que se conseguía del monte y rara vez se iba a comprar a Nájera. También se usaba la madera del chopo, sobretodo para los comederos de animales. Esta madera se cogía y se cortaba de la sierra.
Más maderas que se han utilizado en la carpintería son el olmo, el roble y el nogal, de este último destaca la facilidad para trabajarla.
"El proceso de obtención de alguna madera era más costoso en tiempo que en dinero"
El carpintero de Camprovín nos cuenta como su padre realizaba las barras de los carros, que eran de olmo, a través de un sistema de poleas traccionado con un burro.
“Cuando veas una antigua puerta de madera en Camprovín, puedes estar casi segura de que estuvo realizada por una de las tres generaciones de carpinteros de mi familia.”
LAS ANTIGUAS PUERTAS
Las imágenes muestran algunas de las puertas antiguas realizadas por carpinteros de Camprovín. Algunas de ellas en la actualidad están decoradas con intervenciones artísticas de Camprovinarte.
Haz click en las imágenes para verlas en detalle.
Rutas cercanas
SIGUE EXPLORANDO
#6. El trabajo y la vida en el campo
El trabajo y la vida en el campo
Fiesta de los Cencerros
Antigua celebración del día del Ángel, donde los mozos bajaban desde lo alto del monte haciendo sonar cencerros atados a un cinturón.