Montes de Camprovín

Inicio|Entorno|Montes de Camprovín

Cuando pensamos en La Rioja siempre nos viene a la mente la uva, esa tradición vitivinícola tan característica de la región, pero no podemos quedarnos sólo con ello. Y lo mismo sucede en Camprovín, un entorno marcado por la vid y por una gran biodiversidad de flora.

Se puede decir que la flora de Camprovín es la típica del Valle del Najerilla, enriquecida con alguna especie local de estos lugares.

De este modo, podemos ver como los vecinos y vecinas de Camprovín le han dado un uso a las maderas provenientes del monte, ya fuese para calentar las casas o para construcciones o venta comercial.

CULTIVOS FORESTALES

Nos vamos adentrar por los montes de Camprovín dónde encontramos una gran cantidad de pinos. Esta especie no es autóctona del pueblo, ya que durante la década de los cuarenta - cincuenta el Patrimonio Forestal del Estado fue el encargado de plantar dichos árboles, donde por entonces era un lugar para los pastos. Gracias a esta labor forestal se pudo hacer una senda que empezaba desde el mismo pueblo hasta adentrarse monte arriba y así poder hacer uso de él. 

No podemos dejar de mencionar otro cultivo forestal como es el chopo. Este árbol que predomina en los terrenos que hay en la ribera del Najerilla no es el mismo que el chopo negro, que antiguamente se usaba para la construcción.

texto pendiente

En Camprovín hay una creencia, y es que, desde que se plantaron los pinares el pueblo se ha visto mermado de agua.

 

MONTE COMUNAL

(pendiente)

BOSQUES AUTÓCTONOS

Además de pinos, dentro del monte de Camprovín encontramos hayas, robles y encinas, que principalmente se utilizaron para un uso doméstico, ya que hacía de combustible para calentar las casas de los vecinos y vecinas de Camprovín. 

 

Rutas cercanas

SIGUE EXPLORANDO