Río Najerilla

← Volver al ecomuseo
Inicio|Entornos|Río Najerilla

El río Najerilla es uno de los más importantes y el más caudaloso de los afluentes del Ebro por la Rioja, también de los más bellos. 

Nace a una altitud de 1.640 m en Neila, provincia de Burgos, y discurre en su mayoría por La Rioja, atravesando un estrecho valle hasta llegar a Anguiano donde se abre para transcurrir por choperas y viñedos hasta su desembocadura cerca de Torremontalbo, después de haber recorrido 72,4 kilómetros.

 

 

 

FAUNA DEL RÍO

Uno de sus tramos discurre por la jurisdicción de Camprovín aportando un gran valor al municipio. En sus orillas crece un pequeño bosque de ribera con alisos y chopos. Es el hábitat de la trucha común (Salmo trutta), la nutria (Lutra lutra) y del visón europeo (Mustela lutreola). Esta última especie se encuentra en grave riesgo de extinción por múltiples factores, sobre todo por la competencia del visón americano (Neovison vison), animal más grande que lo desplaza de los ecosistemas que habita. También encontramos mamíferos de grandes dimensiones como jabalís o corzos. Además es un río referente para la pesca de la trucha.

Más información sobre la pesca en el río Najerilla, pincha aquí.

CAMBIO A LO LARGO DE LOS AÑOS

Lo que conocemos hoy en día como el Río Najerilla es totalmente diferente a lo que recuerdan los vecinos y vecinas más mayores de la localidad. Principalmente porque lo que ellos vivieron era un río con mucha más vida (trucha, barbos, cangrejos, ratas de agua, culebra de agua, etc.), un río donde había mucha agua y dónde los más jóvenes y no tan jóvenes disfrutaban para pescar y para bañarse. Un río que incluso se podía beber de él y dónde las mujeres bajan a lavar la ropa o la lana de los colchones.

El río Najerilla es uno de los ríos con más diversidad de Europa.

Rutas cercanas

Esta ruta discurre entre Camprovín y Baños de Río Tobía, pasando por parajes históricos: las primeras viñas de Camprovín, la Pieza del Concejo, paraje dónde se cree que había un monasterio templario. Además, pasearemos por muy diversos ecosistemas, bosques de encinas, coscojares, campos de cultivo y el rió Najerilla.

Ruta Camprovín- Baños de Río Tobía

SIGUE EXPLORANDO